martes, octubre 03, 2006

Nessun Dorma!

No hace mucho redescubrí un aria de una ópera que me encanta: "Nessun Dorma" de Turandot, de Puccini. Fue viendo un capítulo de una de mis series favoritas "A dos metros bajo Tierra". En el capítulo, preparaban el funeral de la mitad de una pareja gay y justo al final, sonaba esta preciosa pieza. La belleza en si de la misma no necesita imágenes, pero acompañadas al epitafio que el "desterrado" leía recordando su amor...

La ópera está ambientada en China y cuenta la vida de la hija del emperador llamada TURANDOT, una persona fria que tiene miedo a enamorarse, y por eso, pone a prueba a todos sus pretendientes, retandoles a que resuelvan 3 acertijos, con la condicion de que si no lo hacen serán ejecutados. Todos ellos van siendo eliminados, ninguno logra resolverlos.

Un dia Calaf, la conoce y se enamora, y desoyendo todas los consejos se presenta a las pruebas, y las supera. Entonces Turandot, desairada no quiere cumplir la promesa de que se casará con quien de respuesta a los 3 enigmas. Calaf está convencido de que un beso suyo romperá esa frialdad que acompaña a Turandot, y le propone que si averigua su nombre antes de que amanezca se dejará ejecutar, de lo contrario deberá casarse con el.

Turandot obliga a toda la ciudad de Pekin a que esa noche no duerma (Nessun dorma), y que intenten averiguar el nombre del pretendiente. Cuando está a punto de amanecer, Turandot es besada por Calaf, a la par que ésta averigua su nombre. Pero el beso que le ha dado Calaf, le ha enamorado y ha conseguido romper la barrera de hielo de la hija del emperador.

En el momento en que se le solicita el nombre del pretenndiente para proceder a su ejecución, Turandot dice que el nombre de él es....AMOR!!!!, porque se ha enamorado y se casará con Calaf. Todo el pueblo de Pekin estalla en una fiesta.

Ese es, a grosso modo, el resumen del argumento de esta fantástica obra de Puccini. ¿Y porqué ha vuelto a aparecer el Nessun Dorma por mi cabeza? Pues porque ultimamente cualquiera diría que soy uno de los insomnes ciudadanos de Pekín a los que Turandot tiene buscando nombres por esas calles de cualquier ciudad...

Nessun dorma!
Nessun dorma!
Tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il mio nome nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglerà
il silenzio che ti fa mia!
-------------------------------
¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

2 comentarios:

Iohannes dijo...

Ay, perla, que unos dedicos se están deslizando por tu carnecica tierna, con tu conchica medio abierta. ¿Quién será ahora mi perlica si te llevan?

javi-al dijo...

Pues apenas conozco la obra de Puccini (Puchini para los amigos : -) sólo Madame Butterflye ( o como se diga) pero me ha picado la curiosidad con lo que has contado en el blog, asi que me la tienes que pasar, como la semana que viene hay puente seguro que coincidimos algún día.

Cambiando de tema, ¿qué dedicos acarician tu carne tierna? je je, bueno, ya me contaras.

Ta luego, un abrazo.