viernes, septiembre 29, 2006

Parle avec lui


Madrugada del miércoles al jueves. Tan reventado que estaba en el trabajo y ahora no hay manera de pegar ojo. Oyendo el Hablar por Hablar surge una melodía que hacía tiempo que no escuchaba: la estupenda banda sonora de "Hable con Ella". Viajo al momento en que la ví por primera vez (es curioso como algunos momentos se quedan grabados en la memoria con tanta precisión) : noche de viernes, sólo en el sofá, una copa de rioja y el corazón encogido de principio a fin. Recuerdo además que días antes ya había escuchado la banda sonora y me enamoré completamente de ella; en mi opinión de lo mejor que ha escrito Alberto Iglesias junto a la música para "Los Amantes del Círculo Polar". Una sensibilidad desbordante la que se derramaba en cada nota de la partitura que me empujó sin remedio a ver la película para ver como se ajustaban imágenes y música. El cocktail fue increíble: tanto película como banda sonora son totalmente demoledoras.
Según el propio director, la película trata de mostrar los problemas de comunicación en cualquier tipo de relación (en este caso unas comunicaciónes y relaciones particulares, no voy a desvelar nada por si alguien que lea estas líneas se anima a ver la película). Y precisamente de comunicación estuve hablando no hace mucho con Haykus (al que espero que le hayan venido bien los cortes que le mandé de esta banda sonora para el trabajo que tiene pendiente, porque nada más escucharla esa madrugada, me acordé de él). Está claro que el hábito no hace al monje y por muy filólogo que sea uno y se sepa muy bien la teoría del proceso de comunicación, muchas veces le hace agua por todos lados. Siempre es de agradecer (y mucho) otro punto de vista para dejar de mirarse el ombligo y quitar esa "visión de burro", esa "visión tunel".
Pensé que había borrado los mensajes pero esta mañana navegando entre los cerca de 200 que tengo almacenados, aparecieron algunos que tengo que releer:

Primera clave para la comunicación: Habla sólo si lo que tienes que decir es mejor que el silencio. Todo comunicación necesita un gran mensaje.

Segunda clave para la comunicación: La distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento

Tercera clave para la comunicación: Escoger sabiamente el lenguaje

Cuarta clave para la comunicación: No es tu propio lenguaje el que manda, sino aquel que te permita acercarte más a la gente. Utiliza el lenguaje para conectar a los demás y para hacerles sentir que tu mensaje es sólo para ellos

Quinta clave para la comunicación: Es tu convicción la que me convence, no cualquier esfuerzo que puedas hacer para convencerme

Estas son las 5 claves: Un único gran mensaje...contar de forma memorable...con un lenguaje que conecte...teniendo en cuenta que el mensaje que vale es el que capta la gente...invitar en vez de convencer. Y todo ello ¡Tratando de provocar emociones! La vida se vive con el corazón, no con la cabeza
Y es que me temo que tengo una conversación pendiente...




4 comentarios:

Iohannes dijo...

Has estado bordado. Y a ver cuando subes más poemas.

javi-al dijo...

Tendré que apuntarme eso de la teoría de la comunicación.
Por cierto, mi francés es muy malo, pero "Hable con ella" no debería decirse "Parle avec elle", o querías decir "Hable con él".

Haykus-el hombre solo dijo...

Recuerda pingü, recuerda que las conversaciones pendientes no son buenas... alguien en algun lugar, alguna vez, se quedo con muchas pendientes, nunca se tuvieron ni se podran tener, costaron dolor, siguen doliendo al recuerdo... No dejes pendientes conversaciones. Y solo deseo que seas feliz, siempre.

Evanggelos dijo...

Más bien intentaba decir "Hable con él", aunque no tengo ni papa de francés, seguro que he metido la pata ;-)