martes, noviembre 27, 2007

Cuentos de Hadas (II)


Luar na Lubre ha perdido, bajo mi punto de vista, uno de los signos de identidad más definitorios del grupo: su voz. No es que la perdiera del todo, porque al marchar del grupo Rosa Cedrón tras la publicación del disco "Hai un Paraiso", se unió a la aventura Sara Louraço Vidal, una nueva vocalista que traería nuevos aires al grupo. Pero alcanzar el peculiar timbre de voz y la suavidad y calidez de Rosa está claro que es harto dificil...Para gustos colores, pero es cierto que los dos últimos discos del grupo de folk galego con su nueva vocalista me han decepcionado bastante: tanto "Saudade" como el recién publicado "Camiños da fin da terra", carecen del carisma de "Plenilunio" o "Cabo do Mundo" y del arriesgadamente electrónico, pero brillante "Hai un Paraiso". No se si será porque echo en falta la voz de su antigua vocalista o por la producción casi mágica de sus anteriores trabajos.
El hecho de que Rosa abandonara el grupo no quiere decir que dejara la música y como muestra hace algo así como un año publicó su primer trabajo en solitario "Entre dous mares"; una fusión de todos los estilos que es capaz de mezclar un su carismático crisol esta meiga, chelista desde la infancia. Desde sus raíces más clásicas hasta llegar al folk con toques de jazz en alguna que otra pieza, todas ellas bañadas y arropadas por este mar de voz que nos mece en cada historia. La que presenta hoy es otro de esos cuentos de hadas que tanto me gustan.





En la barca del
verdadero amor
se alejaba el rey
de su hogar, de su corazón

En el muelle de
su desolación
Mirabella espera
aún cree que él volverá

Cree que él volverá...
Cree que él volverá...

Más allá del mar
dos amantes van
uno espera a que el otro
le confié su timón

¿Quién se lanzará al mar?
¿Quién saldrá a navegar?
Mirabella teme
que el no quiera
ya más su amor...nunca volverá

En el muelle de
su desolación
Mirabella espera
aún cree que él volverá

Rosa Cedrón "Romance de Mirabella"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, imagino que es cuestión de gustos, pero también de tiempo. Si tienes esos dos discos que comentas, no dejes de escucharlos.. tal vez en cuanto te acostumbres al cambio de voz descubras que te pueden gustar más de lo que piensas.
Yo creo que el grupo ha ganado mucho con la llegada de Sara. La voz de Rosa era muy reconocible, pero habia sitios donde no llegaba, ¿por qué hasta ahora Luar Na Lubre no se atrevieron con temas como Lonxe da Terriña o A Barca de Pedra?, porque hay poca gente que pueda bordarlos como lo hace Sara. Que no sólo tiene una voz preciosa, sino que se atreve con todo (no me imagino a Rosa cantando Os Animais..)
En fin, en cualquier caso, para mi Luar Na Lubre son mucho más que una voz.
Un saludo, y enhorabuena por tu blog, me paso de vez en cuando y me gusta pasear por tu mundo.

Evanggelos dijo...

Precisamente has dado con una de las canciones que me enamoró desde la primera escucha: A Barca da Pedra. Tiene algo, no se lo que es, que atonta los sentidos. Si he de ser sincero este álbum me parece más accesible que el anterior y lo estoy escuchando muchas más veces. Rescataré "Saudade" y le daré una nueva oportunidad a ver que tal.
Un saludo y muchas gracias