lunes, abril 14, 2008

¿?


MADRID, 11 (EUROPA PRESS) - "El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad", según el profesor Francisco Mora, director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y participante del ciclo 'En tierra de nadie', organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes.
Según informó hoy en un comunicado la fundación, la principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales.
"Es en el cerebro emocional donde toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices", explica el experto, para quien, en definitiva, el cerebro está diseñado para "luchar por la supervivencia".
No obstante, a diferencia de los animales, "el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente un kilo y medio y posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo".
Esta circunstancia que le lleva a plantearse dos vías para lograr felicidad, una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues "ambos extremos producen infelicidad", y la otra, "más drástica y quizás más auténtica", en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance el sistema emocional del cerebro.

AISLARSE DEL MUNDO PARA SER FELIZ

Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación. "Quien en medio del placer no siente deseo (...) Quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera (...) Quien ni odia ni se entristece (...) Ése está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría", destacó el profesor Mora, con una cita del Mahabarata, un libro Indio sobre religión, filosofía y mitología.
Por su parte, el escritor Luis Muñoz, licenciado en Filología Española y en Filología Románica por la Universidad de Granada, destacó que, desde el punto de vista de la literatura, "es más fácil escribir sobre la infelicidad" porque este estado "lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce, algo que puede hacerse fácilmente a través del lenguaje poético". "La felicidad no necesita de ningún tipo de escritura por su condición irreflexiva", acotó.
"El lenguaje de la poesía expresa la infelicidad mejor que la felicidad, pues cuenta con más recursos verbales para la primera y atrae especialmente los momentos desgraciados", añadió. Esto explicaría, entre otras cosas, que este tema haya impregnado tantos poemas desde los orígenes del género, que "no es más que el testimonio de una sensibilidad o de una inteligencia", concluyó.

miércoles, abril 09, 2008

Toast


Bendita lluvia...



Creo que era Pascua
por como se alzó la luz esa mañana
Últimamente has estado en mi cabeza
Me enseñaste la cuerda,
cuerdas para escalar montañas
y escaparme del derrume, del derrumbe.

Creo que era época de cosecha
Siempre te gustó el olor de la madera quemándose
Ella con el cabello de miel
Castillo de Dalhousie, allí te encontraba en invierno
Las llamas que atizabas eran amarillo mantequilla
Si, armabas ese revuelo

Alzo la copa, hago un brindis,
un brindis en tu honor
Te oigo reir y me suplicas que no baile
porque el señor Bojangles está a tu derecha
con un brindis me está diciendo que es hora de alzar la copa
para hacer un brindis, un brindis en tu honor.
Te oigo reir y me suplicas que no baile
porque el señor Bojangles está a tu derecha
y con un brindis me dice que es hora de dejarte ir,
dejarte partir.

Pensé que te vería de nuevo.
Me dijiste que quizás si,
quizá en un grabado,
en una catedral,
en algún lugar de Barcelona
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I thought it was Easter time
the way the light rose, rose that morning
Lately you’ve been on my mind
You showed me the rope
ropes to climb over mountains
and to pull myself out of a landslide, of a landslide

I thought it was harvest time
You always loved the smell of the wood burning
She with her honey hair
Dalhousie Castle, she would meet you there in the winter
Butter yellow the flames you stirred
Yes, you could stir

I raise a glass, make a toast
A toast in your honor
I hear you laugh and beg me not to dance
‘cause on your right standing by is Mr. Bojangles
With a toast he’s telling me it’s time to raise a glass
Make a toast, a toast in your honor
I hear you laugh and beg me not to dance
‘cause on your right standing by is Mr. Bojangles
With a toast he’s telling me it’s time to let you go
Let you go

I thought I’d see you again
You said you might do
Maybe in a carving
In a cathedral
Somewhere in Barcelona.

Tori Amos "Toast"