viernes, septiembre 29, 2006

Parle avec lui


Madrugada del miércoles al jueves. Tan reventado que estaba en el trabajo y ahora no hay manera de pegar ojo. Oyendo el Hablar por Hablar surge una melodía que hacía tiempo que no escuchaba: la estupenda banda sonora de "Hable con Ella". Viajo al momento en que la ví por primera vez (es curioso como algunos momentos se quedan grabados en la memoria con tanta precisión) : noche de viernes, sólo en el sofá, una copa de rioja y el corazón encogido de principio a fin. Recuerdo además que días antes ya había escuchado la banda sonora y me enamoré completamente de ella; en mi opinión de lo mejor que ha escrito Alberto Iglesias junto a la música para "Los Amantes del Círculo Polar". Una sensibilidad desbordante la que se derramaba en cada nota de la partitura que me empujó sin remedio a ver la película para ver como se ajustaban imágenes y música. El cocktail fue increíble: tanto película como banda sonora son totalmente demoledoras.
Según el propio director, la película trata de mostrar los problemas de comunicación en cualquier tipo de relación (en este caso unas comunicaciónes y relaciones particulares, no voy a desvelar nada por si alguien que lea estas líneas se anima a ver la película). Y precisamente de comunicación estuve hablando no hace mucho con Haykus (al que espero que le hayan venido bien los cortes que le mandé de esta banda sonora para el trabajo que tiene pendiente, porque nada más escucharla esa madrugada, me acordé de él). Está claro que el hábito no hace al monje y por muy filólogo que sea uno y se sepa muy bien la teoría del proceso de comunicación, muchas veces le hace agua por todos lados. Siempre es de agradecer (y mucho) otro punto de vista para dejar de mirarse el ombligo y quitar esa "visión de burro", esa "visión tunel".
Pensé que había borrado los mensajes pero esta mañana navegando entre los cerca de 200 que tengo almacenados, aparecieron algunos que tengo que releer:

Primera clave para la comunicación: Habla sólo si lo que tienes que decir es mejor que el silencio. Todo comunicación necesita un gran mensaje.

Segunda clave para la comunicación: La distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento

Tercera clave para la comunicación: Escoger sabiamente el lenguaje

Cuarta clave para la comunicación: No es tu propio lenguaje el que manda, sino aquel que te permita acercarte más a la gente. Utiliza el lenguaje para conectar a los demás y para hacerles sentir que tu mensaje es sólo para ellos

Quinta clave para la comunicación: Es tu convicción la que me convence, no cualquier esfuerzo que puedas hacer para convencerme

Estas son las 5 claves: Un único gran mensaje...contar de forma memorable...con un lenguaje que conecte...teniendo en cuenta que el mensaje que vale es el que capta la gente...invitar en vez de convencer. Y todo ello ¡Tratando de provocar emociones! La vida se vive con el corazón, no con la cabeza
Y es que me temo que tengo una conversación pendiente...




miércoles, septiembre 27, 2006

La pulsera


En mi folio blanco
dibujas filigranas
con la yema de
tu dedo
y descubres los
huecos dormidos
desde la cuna

Quemas tus papiros
y duermes al
son del azahar
del cortijo blanco
que navega por
el olivar plateado
de las noches infinitas

Y al despertar
palpas, hueles
y sientes
que tu pulsera
está a mi lado

Evanggelos
Porque Úbeda y Baeza existen realmente...

jueves, septiembre 21, 2006

El tacto de las palabras

Cuando no hay mesura, cuando escapan de la boca libremente arrastrando todo lo que encuentran en el camino, para bien y para mal, en ese momento, cuando más vulnerable me descubro, intento detenerlas con la brida, pero ya no son mías...

"Solamente los ciegos pueden tocar las palabras. Los demás nos creemos dueños de las letras y los conceptos, los manipulamos y conseguimos engañar con ellos, imaginamos haberlos dominado porque podemos pronunciarlos, decirlos despacio, arrojarlos a gritos o enamorar con susurros. Hay quien cree que se atrapan las palabras con la mirada, al recorrer con los ojos cada una de sus letras .Y, sin embargo, después desaparecen porque son intangibles y se esfuman.

Solo los ciegos tocan las palabras porque posan las yemas sobre cada sílaba, y recorren los contornos de la belleza que atesoran .Así sabrán enredarse en las letras de la telaraña, mancharse con el color de la sangre y saborear con el tacto la descripción de los cuerpos esbeltos.

Tienen las manos el atávico sentido del calor y el frío, y por ellas pueden llegar a la mente los tecnicismos gélidos que vinieron del griego, los rugosos bramidos que heredamos de los godos, las sílabas suaves del latín y las voces cálidas que nos dejaron los árabes. Solo los ciegos pueden sentirse leyendo como quien se sienta al piano, identifican cada tecla con un sonido, y cada grupo de sonidos con una frase, y tocan cada novela como una sinfonía .

Son suyas las palabras más que de nadie, porque las rozan y las saborean, y las palabras les transmiten sus vibraciones con la fuerza eléctrica del contacto. Pueden así medir el tamaño del hipopótamo, la contundencia del percherón, el largo valor de lo descomunal, la extensión de la grandilocuencia, y la delgadez del hilo y el filo, y de todas las íes de lo pequeño : lo ínfimo, lo diminuto, lo milimétrico, lo infantil, lo ridículo, lo mísero.

Disfrutan del tacto de las letras, caminan a prisa por los renglones en blanco , esquivan las zancadillas que interponen comas y paréntesis ,y perciben los capones que los acentos les dan a las sílabas.

Nadie puede ser tan dueño de los signos como los ciegos que los notan en la piel de las manos, el lugar que busca los disfrutes .Nadie tan dueño del lenguaje como quien conoce sus dimensiones y lo mide con los dedos .Muchos amamos nuestro idioma: certero y preciso, seco y brillante. Pero sólo los ciegos podrán además, acariciarlo."

Alex Grijelmo "punto de vista"

Con su permiso, Don Paco...


PALABRAS

Si me regalas todas tus palabras

¿qué me das?


Si me regalas todos tu frases

¿qué me das?


Si me regalas todos tus puntos

Todas tu comas

Todos tus punto y comas

¿Qué me dás?


Si me regalas paréntesis,

Exclamaciones e interrogaciones

¿qué me das?


Si me regalas puntos suspensivos

Y suspensos sin puntos

¿qué me das?


Si me regalas tartamudeos

Y entrecortados jadeos

¿qué me das?


Si me regalas mordizcos

Y arañazos de erizo

¿qué me das?


Si me regalas el pulso acerelerado

Y el corazón desbocado

¿qué me das?


Dame… dame… dame…

Los sueños que llenan tus noches,

Las noches sin sueños

Los sueños sin noche


Dame… dame… dame…

Una llama, una llamada

O una simple llamarada

Gracias, Paco

miércoles, septiembre 20, 2006

La Oración de Dante


Aún sigo borracho. Tres días después y aún no se ha ido ese efecto embriagador que recorre cada milímetro de mi piel y alma. Miles de imágenes se agolpan en la cabeza, intentando sobreponerse la una a la otra, dándose su propia importancia y haciéndose valer como si fueran la única. Y es que esta semana pasada ha sido intensa en todos los sentidos. El corazón latiendo a mil por hora bombeando sangre roja que se mezclaba con la cal inmaculada de aquellos pueblos, con el blanco de las arenas de sus playas; que se mezclaba con el blanco de su piel y esa devastadora sonrisa que inundaba mis días y nuestros soles. Ebrio aún intento recolocar los muebles en mi cabeza, tratando de asimilar todo lo vivido y palpando las fotografías para descubrir que no ha sido un sueño. Sólo recordarlo me eriza la piel y es que el hormigueo que lleva recorriendo mi espalda poco más de un mes, está dando paso a otra cosa.
Los jardines del Generalife nos acogieron y abrazaron aquella fría noche y en ese preciso instante me descubrí feliz (para mi propia sorpresa, se estaba repitiendo de nuevo). Tan frágil y de puntillas pasó ese sentimiento (así ocurre siempre),que apenas pude distinguirlo hasta que me di cuenta que había empezado a llorar. Las lágrimas saladas me recordaban al mar que habíamos visitado días atrás, me recordaban que mi músculo rojo estaba vivo, me recordaban que aún hay motivos por los que seguir en este tinglado caprichoso que es la vida, me recordaban que aún existen "pingüinos" por los que vivir y dar la vida. Como testigos, las estrellas de aquella preciosa noche granaína. Ojala que entre ellas se encontrara la que buscaba mi compañero de viaje.

Cuando el oscuro bosque se cernió sobre mí

Y todos los senderos se cubrieron de hierba

Cuando los sacerdotes del orgullo dijeron que no había otro camino

Cultivé las tristezas de piedra


No creía por que no podía ver

Aunque tu viniste a mí al anochecer

Cuando el amanecer parecía perdido para siempre

Me descubriste tu amor bajo la luz de las estrellas


Dirige tus ojos al océano

Lanza tu alma al mar

Cuando la oscura noche sea eterna

Acuérdate de mí


Entonces una montaña se alzó ante mí

Junto al profundo pozo del deseo

Desde la fuente del perdón

Más allá del hielo y el fuego


Dirige tus ojos al océano

Lanza tu alma al mar

Cuando la oscura noche sea eterna

Acuérdate de mí


Aunque compartimos este humilde sendero,

que frágil es nuestro corazón en soledad

Da a estos pies de arcilla alas para volar

Para tocar el rostro de las estrellas


Inspira vida en este febril corazón

Levanta este mortal velo de miedo

Toma mis deshechas esperanzas, grabadas con lágrimas

Y nos alzaremos sobre estas terrenales preocupaciones


Dirige tus ojos al océano

Lanza tu alma al mar

Cuando la oscura noche sea eterna

Acuérdate de mí

--------------

When the dark wood fell before me
And all the paths were overgrown
When the priests of pride say there is no other way
I tilled the sorrows of stone

I did not believe because I could not see
Though you came to me in the night
When the dawn seemed forever lost
You showed me your love in the light of the stars

Cast your eyes on the ocean
Cast your soul to the sea
When the dark night seems endless
Please remember me

Then the mountain rose before me
By the deep well of desire
From the fountain of forgiveness
Beyond the ice and fire

Cast your eyes on the ocean
Cast your soul to the sea
When the dark night seems endless
Please remember me

Though we share this humble path, alone
How fragile is the heart
Oh give these clay feet wings to fly
To touch the face of the stars

Breathe life into this feeble heart
Lift this mortal veil of fear
Take these crumbled hopes, etched with tears
We'll rise above these earthly cares

Cast your eyes on the ocean
Cast your soul to the sea
When the dark night seems endless
Please remember me
Please remember me

Loreena Mckennitt "Dante's Prayer"

jueves, septiembre 07, 2006

Szerelem, Szerelem

Antes de ayer por la noche volví a ver El paciente inglés .Es una película que por más veces que vea sigue emocionándome, un cuento universal narrado de una manera tan delicada y preciosista que te atrapa desde el principio y te va calando poquito a poco. Las heridas físicas se mezclan con las heridas del alma envueltas por las bellísimas imágenes captadas por el ojo de John Seale y la hipnótica y profunda voz de Márta Sebestyén. Precisamente uno de los temas principales de la banda sonora compuesta por Gabriel Yared está interpretado por la cantante húngara a capella. Ayer revolviendo mis papeles, encontré su traducción.

Amor, amor ¿por qué no floreces allá arriba de cada árbol
de tal manera que todo chico y chica pueda tormarte?
Encontrado ya el florecimiento del mío
y lo he vuelto a perder.
Lo que no haría porque mi amor volviese,
secaría el mar para encontrarle
y cogería todas la perlas del fondo del océano
para hacerle un collar


martes, septiembre 05, 2006

Capricho Humano


Capricho humano,

diversidad incontrolada,

palabra innombrable

que conduce la cordura

al éxtasis y frenesí.

Sentimientos separados,

divididos, contrarios.

Sentidos abnegados

embriagados, confundidos

Silencio compartido

violento y al final,

renegado y aceptado

Cuerpo indomable

dulce y misterioso;

enigmas entrelazados.

Aliento sofocado por la

voz que nunca descansa,

aliento cálido, entrecortado

indeciso, rasgado…

Palabras sordas y

mudas, indefinidas

Huracán devastador

y tras las tormenta

…la calma



Evanggelos

lunes, septiembre 04, 2006

Never let me down again


Estoy dando una vuelta con mi mejor amigo
Ojalá nunca me deje tirado de nuevo
Él sabe donde me lleva
Me lleva donde quiero estar
Estoy dando una vuelta con mi mejor amigo

Estamos volamos alto
viendo el mundo pasar
No quiero bajar
No quiero volver a poner el pie en tierra

Estoy dando una vuelta con mi mejor amigo
Ojalá nunca me deje tirado de nuevo
Me promete que estoy tan seguro como en casa
Mientras recuerde quien lleva los pantalones
Ojalá nunca me deje tirado de nuevo

Mira las estrellas, brillan con intensidad
Todo está bien esta noche
---------------------
I'm taking a ride with my best friend
I hope he never lets me down again
He knows where he's taking me
Taking me where I want to be
I'm taking a ride with my best friend

We're flying high
We're watching the world pass us by
Never want to come down
Never want to put my feet back down
On the ground

I'm taking a ride with my best friend
I hope he never lets me down again
Promises me I'm as safe as houses
As long as I remember who's wearing the trousers
I hope he never lets me down again

See the stars they're shining bright
Everything's alright tonight


Depeche Mode "Never let me down again"

Por una música compartida y una torre del homenaje